¿Debo responder cuando me habla?

Tu ex ha empezado a contactar contigo y te preguntas: “¿por qué mi ex me habla?”. Es una situación contradictoria sobre todo si fue tu ex quien terminó la relación.
En este artículo hablaremos de por qué te habla tu ex, qué interés puede tener para hacerlo y cómo responder a sus intentos de contacto de forma positiva y respetuosa. Cuando hable de tu ex recuerda que no importa si es chico o chica, esto vale para todos. A veces escribo “el ex” y a veces “la ex”, pero por favor, entiende que el género de tu pareja es indiferente.
No olvides leer hasta el final del artículo y dejarme tu opinión en la sección de comentarios. ¡Vamos allá!

¿Por qué me habla mi ex?

En la mayor parte del artículo voy a dar por hecho que fue tu ex quien terminó la relación. Al final haré una mención al caso contrario.
Pero respondamos a la pregunta: “¿por qué te habla tu ex?” Existen varias explicaciones y la mayor parte no son indicativas de una muestra de interés real. Has de entender algo: cuando una persona te deja es porque cree que será más feliz sin ti (con razón o sin razón, ahí no vamos a entrar). Pero es lo que esa persona cree. Así que si después de terminarte vuelve a contactar contigo… se trata de un comportamiento bastante contradictorio.
Los comportamientos contradictorios como este causan mucho dolor en la persona que fue dejada. El motivo es que evitan que puedas poner un punto y final a la relación y seguir adelante. Los intentos de contacto de tu ex te mantendrán en vilo, albergando esperanzas de arreglar las cosas y harán que sea mucho más complicado superar la ruptura y sacar a esa persona de tu rutina mental diaria.

Las cosas no le han ido bien

En muchas ocasiones un ex que te deja y vuelve a hablarte lo hace porque las cosas no le han ido demasiado bien. Probablemente tenía una serie de planes (en muchos casos con otra persona que ya conocía de antes de terminar) pero esos planes no han ido del todo como tu ex esperaba. Y cuando las cosas no salen bien recurre a ti para buscar seguridad, consuelo, alguien que le escuche y le haga sentirse querido (o querida).
Cuando una expareja vuelve a buscarte porque las cosas no le han salido bien es un gran error permitir que vuelva. Al menos así, sin más. Si lo haces le estarás dando a entender que te parece bien su forma de hacer las cosas. Le enseñarás que aceptas que él (o ella) vaya y venga cuando le de la gana sin tener en cuenta tus sentimientos. Y si tu ex entiende que eso es aceptable entonces lo hará de nuevo más pronto que tarde.
Pónselo difícil. Como ya he dicho en otras ocasiones no se trata de una venganza ni de un juego de seducción sino de una cuestión práctica. Enséñale a tu ex, pero sobre todo a ti, que eres una persona con dignidad y que no permitirás ese tipo de comportamientos, de irse a probar suerte con una tercera persona y volver como si nada si las cosas le salieron mal. Que le cueste volver, que se esfuerce, que demuestre que es consciente de lo que hizo. Si no le cuesta volver no valorará la relación. Y volverá a suceder.

El indeciso que juega a dos bandas

En muchas ocasiones un ex vuelve a hablar contigo mientras ya tiene una nueva pareja. Además casi siempre es una pareja con quien ha empezado a salir muy deprisa después de terminar contigo. Normalmente volverá para hablarte de que las cosas no le van bien, que su pareja hace esto y lo otro, y que te echa de menos.
Jamás permitas que un ex flirtee contigo mientras ya tiene otra relación, y muchísimo menos si te habla mal de su pareja actual. Ese comportamiento es una falta de respeto a ti, y al mismo tiempo a su nueva pareja que probablemente no sabe que tu ex está hablando contigo a escondidas. Si tienen problemas deben resolverlos entre ellos, no te metas por medio porque en muchos casos puedes acabar llevándote la peor parte. Y, además, es una cuestión de dignidad: las relaciones ajenas son intocables.
Un ex que es capaz de tantearte mientras ya tiene pareja debe quedar fuera de tu vida para siempre. ¿Por qué? Sencillamente porque no es de fiar. Tu ex entiende que es correcto hablar de sus problemas de pareja contigo y de paso tantearte por si puede volver a tu lado (o como mínimo llevarse algo de cariño y comprensión). Tu ex no es de fiar y si vuelves con él (o ella) antes o después te hará lo mismo a ti. En cuanto tenga un problema flirteará con una tercera persona, la convertirá en su confidente y de un día para otro te dejará por ella. Es extremadamente común.

El egocéntrico

En muchas ocasiones tu ex sólo está pensando en su propio beneficio y satisfacción. Por ello recurre a ti como un mero comodín, te concibe como un apoyo incondicional y fiel que él puede tener totalmente gratis. Te ve como una especie de consejero (o consejera) gratuito, que le da sesiones gratis de psicoanálisis y le escucha sus problemas sin cansarse nunca.
Este tipo de exparejas pueden pedirte incluso una amistad con derechos, porque en ningún momento se están poniendo en tu piel. No empatizan contigo y no se dan cuenta del daño que te hacen. Por eso te proponen que actúes para ellos como un mero entretenimiento, como un pasatiempos, como un juguete. Aquí te explico por qué jamás deberías aceptar lo de ser amigos con derechos con tu ex.
El egocéntrico va a su bola. No entiende que su comportamiento contradictorio de terminar contigo y volver para utilizarte a su antojo te generará dolor, te impedirá avanzar y te hará pasarlo mal. Una persona así no te conviene, es mejor que permanezca fuera de tu vida. La empatía es una de las características fundamentales que deberías buscar en tu pareja. Si no tiene esa habilidad le será imposible entender tus emociones correctamente, ponerse en tu lugar y entender cómo sus actos pueden hacerte sentir.

El egoísta inseguro

Algunos ex (chicos o chicas, ya sabes que esto vale para todos) pueden empezar a hablarte sólo si ven que estás rehaciendo tu vida con otra persona. Y esto es especialmente cierto cuando ese ex no ha empezado una nueva relación porque no ha sido capaz o las cosas no le han salido como esperaban.
En muchas ocasiones tu ex no puede aceptar que, siendo él (o ella) quien terminó contigo, ahora tú estés feliz y él (o ella) esté completamente infeliz y sin posibilidades de tener una nueva relación en el corto plazo. A este tipo de personas les gusta sentir que son el centro del universo y que los demás sólo existen para estar pendientes de ellos y adorarlos.
Lo mejor que puedes hacer es, sencillamente, ignorarlo. Aléjate, trata de no alimentar su sentimiento de envidia; bastante tiene ya con sufrir de una forma tan tóxica. Haz tu vida, céntrate en tu felicidad y no eches sal en su herida. Lo más saludable es bloquearle en todas las redes sociales y formas de contacto y seguir adelante. Tu ex deberá aprender por su cuenta a centrarse en su propia vida y deberá aprender, antes o después, que no es el centro del universo.

¿Es una señal de interés real?

Normalmente no. Sólo es una señal de interés real cuando tu ex te habla con sinceridad de sus sentimientos, quiere hablar de los tuyos, y además habla de verte, de quedar contigo y arreglar las cosas. Si te habla con respeto, con honestidad, entonces respóndele de la misma manera aunque ya no quieras nada más con esa persona.
Pero si tu ex habla de su nueva pareja, o de disputas del pasado, o te echa cosas en cara, o te pregunta por tu nueva pareja con la intención de burlarse o ridiculizar tu nueva relación… no solo no hay interés real sino que hay un trasfondo de toxicidad que harás bien en mantener alejado de tu vida (y de tu relación actual si es que la tienes).

Al margen del interés que tu ex pudiera tener piensa también en tus propios intereses. ¿Realmente conduce a algo seguir en contacto con tu ex? Si crees que no, explícaselo. No continúes con algo sólo porque tu ex quiera que continúes. Piensa en ti.

Si tú terminaste a tu ex

Si fuiste tú quien terminó la relación, tu ex puede hablarte porque quiere recuperarte. Si la ruptura es muy reciente es normal, entiende que tu ex necesita tiempo para digerir lo sucedido, para empezar a asumir que la relación ha terminado.
Es normal que quiera hablarte, entender por qué has decidido terminar, y tratar de arreglar las cosas. Si tú tienes claro que no quieres volver díselo, con claridad y con respeto. Esto puede ayudarle muchísimo. Evita las ambigüedades y dejar “puertas abiertas” para el futuro. Si no quieres nada más con tu ex haz que lo sepa, explícaselo con claridad y tacto. Es algo que le debes a una persona con la que has pasado buenos momentos, ¿no te parece?
Si tu ex, con el tiempo, sigue sin ser capaz de alejarse y darte espacio entonces tendrás que alejarte tú. Es muy sano alejarse durante un tiempo (uno o dos años) para superar completamente la ruptura (sobre todo para la persona dejada). Si tu ex no es capaz tendrás que tomar tú la iniciativa, bloquearle en redes sociales y alejarte. Es lo mejor para los dos.

¿Debo responder cuando me habla?

A mi me gusta pensar que la educación está por encima de los problemas de pareja. Si tu ex te habla, respóndele. La única excepción es si te habla de forma irrespetuosa, invasiva, controladora, tóxica, furiosa o insultante.
Pero si tu ex te habla con respeto entonces lo mejor es responderle. Algunos “gurús” y expertos en estos temas utilizan el contacto cero como un muro de hielo siempre y en todas las circunstancias. Yo creo que responder no es malo, siempre y cuando el comportamiento de tu ex sea normal y por supuesto siempre y cuando no empiece a marearte con historias que no conducen a nada.
Valora en cada caso y ten siempre en mente dos prioridades: una, no seguir pasándolo mal por una persona que te expulsó de su vida y dos, tratar correctamente y con dignidad a una persona que significó algo para ti. Del equilibrio de esas dos prioridades surgirá la respuesta correcta a los contactos de tu ex.

Entradas populares de este blog

Vidente voluntad en Vadocondes, Castilla Leon

Planta medicinal para el cancer